Para tomar en cuenta

domingo, 27 de septiembre de 2020

Cuidado con la educación a distancia.

Cuidado con la formación en línea.

Ha sido la costumbre en las clases presenciales que en muchas ocasiones el alumnado pregunte al final de cada sesión de clase:

  • ¿Qué clase tendremos después?
  • ¿Qué tarea dejó el maestro?
  • ¿Hiciste la tarea?
  • Y otras expresiones por el estilo.

Todas estas expresiones indican una falta de preparación para la clase. Y esto ocurre con las clases presenciales.

En estas clases presenciales el maestro cubre tres etapas generales y aunque algunos de ustedes se enteraron porque los maestros ocasionalmente lo indicamos a lo largo de la sesión, otros no se dan por enterados o las desconocen. Estas fases son:

  • Apertura: El maestro presenta el tema del día y recupera conocimientos previos del alumnado en base a preguntas como:
    • ¿Qué vimos en la clase anterior?
    • ¿En que nos quedamos?
    • ¿Quién hizo la tarea?
    • Y otras por el estilo.
  • Desarrollo: Que puede ser una clase magistral en la que el maestro da una conferencia sobre el tema central, aplica ejercicios o pide la realización de actividades afines a la asignatura.
  • Cierre: Donde se trata de recuperar los conocimientos adquiridos en la clase, se establecen actividades para realizarse como tarea y se recalca el tema mostrado.

Esto no es posible en el caso de la educación a distancia, pero para lograr aprendizajes en el alumnado se utilizan plataformas de educación a distancia (e-Learning). Ya que las fases de la clase no se pueden establecer por parte del docente, éste utiliza herramientas que permiten la transmisión de conocimientos a través de la lectura, principalmente, pero con la idea de despertar la inquietud de la investigación. Recuerda siempre, nadie tiene la verdad absoluta, por ello es necesario que tú intentes conocer todo lo que el maestro propone y hacerlo pasar por una criba que te permita decidir y conocer cuáles son los conocimientos importantes de cada asignatura.

Para poder lograr apropiarte de los conocimientos, considero esencial que leas lo que se publica en cada uno de los bloques o secciones de la plataforma y no solo el que realices actividades.

El error que es aparente hasta este momento, es que intentas realizar las tareas, contestar cuestionarios omitiendo la información que el maestro te proporciona a través de páginas, lecciones y casi siempre en la misma tarea o cuestionario que propone.

En el caso de las asignaturas relacionadas con las TIC's (Informática y Formación para el trabajo), además de páginas, encontrarás lecciones y dentro de cada una encontrarás cuestionarios que te otorgan calificación, pero que al no presentarse como tarea o cuestionario son aparentemente invisibles pues sólo se muestra que la lección es una actividad, pero pareciera ser que el hecho de leer aleja el deseo de realizarla.

Por ello y para concluir esta nota, te invito a que reconozcas que la manera de establecer pautas de enseñanza-aprendizaje en la educación a distancia es a través de la palabra escrita y por lo tanto, para lograr la meta propuesta es necesario tu participación activa a través de la lectura y toma de notas en la libreta de clase. Estas notas se te pedirán al reincorporarnos a las clases presenciales.

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